Esta producción de Sinespacio nace de una creación colectiva con un grupo de jóvenes de la Fundación Prodis que trabaja para el desarrollo personal y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Su participación en la creación del espectáculo ha sido íntegra, desde la creación de la historia, pasando por el diseño visual hasta su representación en un escenario. Además, hemos contado con profesionales de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales, formando así un equipo diverso e integrador.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de su programa Art for Change que persigue la transformación social a través de los procesos artísticos y la cultura y con el de Curious School of Puppetry.
Su estreno el 4 de noviembre en el festival de títeres y objetos, Pendientes de un hilo, en Madrid significo una gran ocasión para avanzar hacia la inclusión, que comienza cuando se generan oportunidades para expandir mundos y cambiar miradas.
El Proceso El espectáculo surge a pie de ensayo. Hemos trabajado la creación a través de talleres donde los y las participantes en el proceso han experimentado e imaginado con herramientas escénicas y plásticas (títeres, objetos, teatro de sombras y expresión corporal) propiciando así un bello lugar de búsqueda y encuentro en el que compartir experiencias, anhelos, deseos y miedos. Pero, sobre todo, ha sido un espacio en el que hemos descubierto y celebrado que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan.
Una sombra oscura se cierne sobre los habitantes de una ciudad aterrorizandolos hasta la inacción. Las situaciones insólitas que se suceden les provocan ataques de pánico, palpitaciones, sudoración, paralización, la huida.
Un equipo de investigación del programa de televisión, Yesterday’s News, liderado por su presentador estrella, Ramón Sanquirce, decide presentarse en el lugar de los hechos y descubrir el enigma. ¿Qué será esta vez? ¿Una maldición? ¿Un ataque alienígena? ¿El cambio climático? No, en realidad se trata de un gato gigante con el poder de impedir que sus deseos, aspiraciones y sueños se hagan realidad y que hasta ahora había sido invisible para estas gentes.
El pueblo unido inicia así una aventura para dar caza al gato con unas consecuencias no esperadas, percatándose finalmente de que en realidad, más vale domesticar al gato que intentar deshacerse de él.
¡MÍRAME! de nuevo, nos sumerge en el universo de los sueños, deseos y aspiraciones y los miedos que emergen cuando nos disponemos a alcanzarlos. El espectáculo es una reflexión acerca de las estrategias que adoptamos, con independencia de nuestras capacidades, para lograr nuestros deseos y dominar nuestros miedos.
A través del lenguaje del teatro de sombras, los objetos, la danza y los audiovisuales, hemos creado un poema visual, una oda a la imaginación, una experiencia sensorial, divertida y conmovedora.
Dramaturgia | Sinespacio
Asesoría de Dramaturgia | Andrea Jiménez
Dirección | Almudena Adalia y Pili de Grado
Elenco | Cristina Rodríguez, Beatriz Paredes, Miriam Aguado, Ignacio Osende, Marta Gómez, Alba Barragán, Cristina Martínez, David Díaz, Raúl Fernández, Diego Sánchez-Cortes, Lorena Taboada, Belén Menéndez, Nicolás Greco, Alba Vergne, Almudena Adalia, Pili de Grado
Producción Creativa | Beatriz Mérida
Dirección de movimiento | Alba Vergne
Diseño de títeres y atrezzo | Cristina Rodríguez, Beatriz Paredes, Miriam Aguado, Ignacio Osende, Marta Gómez, Alba Barragán, Cristina Martínez, David Díaz, Raúl Fernández, Diego Sánchez-Cortes, Lorena Taboada, Belén Menéndez y Pili de Grado
Construción de títeres y atrezzo | Pili de Grado, Elliot Kane
Escenografía | Juan José González
Diseño de iluminación, sonido y regiduría | Luis Álvarez
Vestuario | Ana Gómez-Reino y Alba Martínez
Audiovisuales | Pablo Pita-Romero
Producción | Sinespacio Teatro con la colaboración de Art For Change La Caixa y la Fundación Prodis
Duración: 60 minutos
Género: Teatro inclusivo
Público: Todos los públicos
Solo es posible comprender, abrazar, respetar y amar lo que se conoce. Si algo hemos aprendido durante este proceso, es esto. Y si hay algo de lo que estamos seguras es de que ¡MÍRAME! de nuevo es más que un espectáculo. Es, por un lado, un detonante, un agitador, una oportunidad para propiciar un cambio de miradas en la sociedad. Y por otro, es un motor para generar en las personas que participan nuevas vivencias estéticas y emocionales a través de las artes escénicas y visuales.
No es la primera vez que trabajamos con este colectivo ni será la última. Es un camino de constante reflexión y aprendizaje: aprendemos lo importante que es apreciar aquello que nos une que destacar aquello que nos separa; reflexionamos sobre la importancia de los apoyos y el acompañamiento en todos los momentos de nuestra vida; y nos cuestionamos sobre la mejor manera de hacer que estos proyectos estén más presentes, tengan un recorrido más largo y sostenible y en ellos prime lo cualitativo sobre lo cuantitativo.
Este espectáculo es por encima de todo una celebración que queremos compartir con las familias y amigos de los participantes y la sociedad en general. Celebramos que nos hemos encontrado y que juntos hemos creado algo bello que va más allá de las vivencias estéticas y emocionales que aportan las artes escénicas y visuales.
El equipo de Sinespacio